sábado, 24 de mayo de 2014


LA EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA




 Su estructura es:
  •      Objetivos: deben constar los objetivos que se evidenciarán al realizar esta evaluación y que se plantearon al planificar la unidad didáctica o módulo.
  •            Introducción: inicia con el planteamiento de una situación hipotética o real o CONTEXTO en el que el estudiante debe ubicarse. Señala con claridad cuál es la TAREA o producto final esperado y una AUDIENCIA o un destinatario final de dicho producto. Es definitivamente mejor si la situación a partir de la cual surge esta evaluación es problema identificado en su propia comunidad.
  •       Procedimiento: son los pasos sistemáticos y progresivos que el o los evaluados deberán seguir para la consecución exitosa de la evaluación. 
  •      Evaluación: son los criterios, específicos y puntajes que se otorgarán para cada uno de los aspectos del producto final. Si es grupal deberá incluir un puntaje individual y otro por el producto del equipo así como por el funcionamiento del equipo como tal. Es común que dentro de esta parte conste una rúbrica o matriz. 

    ·         Lo primero que habría que tener claro respecto a la evaluación es que ésta forma parte de un contexto. Por lo tanto, forma parte de un proceso y mantiene vínculos con los demás elementos que componen un sistema, en este caso, el sistema escolar.




Entendemos la evaluación como una posibilidad de vinculación con la realidad del estudiante y su entorno socio-cultural y, desde ese contexto, promover el desarrollo de horizontes culturales más ricos y plenos en significatividad para los estudiantes. La evaluación, por tanto, no sólo se funda en instrumentos, sino que también considera el contexto del alumno y debería permitir, a su vez, advertir el grado de apropiación y valoración de su entorno como soporte y parámetro, en relación a ámbitos culturales distintos. 






     Más claro aún: un alumno o alumna que proviene de un sector socio-cultural determinado, debe tener como referente este mismo contexto para, desde él, dirigirse a nuevas dimensiones de la realidad que le ofrece el conocimiento especializado y los posibles aportes de sus pares y de su profesor(a).







Uso de multiples instrumentos. Proyecto

 Es un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Otra definición: Son un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Brindan oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica; los conduce no solo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera informada y participativa. Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen en los alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información, la realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la obtención de productos concretos. Todo proyecto considera las inquietudes e intereses de los estudiantes y las posibilidades son múltiples ya que se puede traen el mundo al aula.
¿En qué consiste trabajar por proyecto? Es una o varias actividades planteadas alrededor de un tema cuyo objetivo último es la construcción social de significados. A través de los proyectos se pretende crear estrategias de organización de los conocimientos respetando los ritmos de aprendizaje de los niños.
El proyecto surge y se desarrolla en un contexto en el que se pueden exponer, muchas preguntas e hipótesis, aportar conocimientos, ideas y explicaciones, plantear dudas, objeciones y problemas.
Los contenidos se organizan tomando como base los intereses, conocimientos e ideas previas de los alumnos.
Ejemplo:



Jardín de Infante N° 9 Gabriela Mistral
1° categoría
Milagro – La rioja

Feria de Ciencias, Tecnología y Sociedad
Proyecto: “Reciclado de Botellas”

Planificación del proyecto:
 La mayoría de los líquidos que consumimos a lo largo del día son embasados en plásticos, esto significa que utilizamos cantidades inmensas  de este material por año, lo cual implica un importantísimo impacto en el medio ambiente ya que no es biodegradable, por eso, crear conciencia del cuidado del Medio Ambiente , desde  la primera infancia es fundamental.
 El reciclado de botellas plásticas, si bien no es una actividad sencilla de realizar con los niños del Jardín, ofrece una significativa oportunidad para trabajar aspectos prácticos a la hora de la reutilización, siempre con el acompañamiento familiar o de un  adulto  por el peligro que representa la manipulación de las mismas y a demás por la diversa variedad de elementos que podemos crear de algo a lo que generalmente desechamos.
De acuerdo a nuestra planificación anual y a la Unidad Didáctica que estamos desarrollando en esta etapa del año “La Naturaleza”, consideramos importante hacer hincapié en el cuidado y la conservación del medio ambiente, ya que el paseo educativo que realizamos para hacer la presentación de la misma, observamos conjuntamente con los pequeños la gran cantidad de basura, la mayoría envases plásticos y la comunidad en general no tiene conciencia del daño que producen al ambiente, de allí surge la idea de reutilizarlos contribuir así a desarrollar en los niños una conciencia ecológica y solidaria con el Medio Ambiente
Plan de acción y ejecución:
Para llevar a cabo este proyecto: reciclado de botellas, hemos abordado los contenidos pertinentes a las áreas involucradas…
El trabajo será expuesto por los alumnos de las secciones de 5 años A y C turno mañana, como responsables del mismo las docentes actuaremos como mediadoras, solo para guiar y ordenar la exposición.
Para presentar el proyecto a la familia de los alumnos organizamos  una reunión informativa para dar a conocer nuestra metodología de trabajo, que consiste en la reutilización de los plásticos para realizar juguetes y elementos de uso cotidiano y decorativo, la cual resulto positiva ya que recibimos de parte del grupo presente en dicha ocasión, solo muestras de agrado y ganas de trabajar en forma conjunta. Con los alumnos comenzamos a dialogar sobre la Feria de Ciencias y lo que implica su realización e importancia para la institución, de allí indagamos sobre que observamos en el paseo realizado con anterioridad para observar la Naturaleza y de allí surgió la basura y las botellas como tema particular de la conversación y también así nuestros interrogantes de que hacían con las botellas en sus hogares y que les parecía si tratábamos de darles entre todos algún uso particular a las mismas, y evitar así la contaminación del medio ambiente, explicando el daño que produce el acumulamiento de plásticos.
El trabajo con los pequeños en cuanto al reciclado en sí, se dividió en tres etapas,
·         Primer etapa: “Fabricamos un avión”, con la ayuda de las seños presentamos los elementos con los que trabajamos, que son de uso de los adultos ya que los mismos pueden resultar peligrosos para los pequeños, cortamos en cartón las plantillas que cumplirán la función de alas y cola del avión, las ubicamos sobre la botella donde corresponde y las adherimos con cinta de papel, para realizar un juguete resistente, el cual puedan manipular, con ayuda de los pequeños realizaremos la técnica de cartapesta con papel de diario y adhesivo vinílico diluido con agua y con la ayuda de un pincel cubrirán toda la superficie del mismo hasta generar una capa gruesa para que el avión tome cuerpo y luego de 24 horas recién podrán darle color al mismo.

·         Segunda etapa: “Fabricamos zapatones” para el traje de payaso de mi seño”
A través de los diálogos con los pequeños y la exposición de láminas  que exhibimos para ver todo lo que se podía realizar con el plástico, surge la iniciativa de por parte del grupo de alumnos de realizar los zapatones de payasos, traje que usamos regularmente para eventos propios de la institución, para lo cual expusimos diversos tamaños de embases plásticos y acordamos con ellos cuales eran los más apropiados para el tamaño del pie de la Seño Mica y elegimos entre todos el embase de 3 litros de una bebida cola, al mismo realizamos la abertura donde quepa el pie con ayudar de una trincheta o cúter, agregamos detalles con pelotas realizadas con papel de diario, los cuales adherimos con cinta adhesiva, a demás de detalles tales como punteras, plantillas, etc. los que luego los pequeños cubrieron con cartapesta de papel madera, para darles una terminación más dura y resistente al momento del uso de los mismos, la pintura de los mismos fue realizada por las seños.

·         Tercera etapa: “Realizamos un bowling” nuestras salas no cuentan con juguetes propios, si bien la institución posee una Ludoteca, no tiene un lugar especifico para que los chicos puedan disfrutar de la misma sin tener que interferir con el trabajo de otras docentes. Propusimos a los pequeños realizar un juego de bowling con botellas de soda, para que todas tengan las mismas dimensiones y peso al momento de jugar; seleccionadas la cantidad de botellas a utilizar, pensamos en darles color con témperas, pero no resulto ya que al secarse se descascara y se cae del plástico, el esmalte sintético posee un olor muy fuerte y podría provocar en los pequeños accidentes como manchas o algún tipo de alergia, ya que seguro no están acostumbrados a la manipulación de estos materiales; por lo que decidimos rellenar las botellas con tiras de papel crepé de colores variados y así al jugar, también podrán afianzar colores, contar, etc. y así también hacerlos participes  de la confección de sus propios juguetes y los cuiden y valoren.
La pelota para dicho juego la confecciono la mamá de uno de los pequeños y concluimos con un hermoso y colorido juego.

·         Cabe destacar que las familias de los pequeños desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto, ya que con apoyo y colaboración de sus hijos, confeccionaron floreros, porta velas, autos, juguetes, porta sahumerios, fuentes para picadas, posa ollas, porta retratos, alhajeros,  entre otras tantas cosas.
Tiempo estimado:
 La realización del proyecto y puesta en marcha del mismo se llevó a cabo en el lapso de 3 semanas, dedicamos una semana a cada trabajo  específico realizado dentro de la institución..
Destinatarios:
 Alumnos de las secciones de 5 años “A” y “C” del Turno Mañana.
Hipótesis:
-¿Que podemos hacer con las botellas que ya no utilizamos en casa?
. . . Los tiramos a la basura para que los lleve el basurero.
Fundamentación
El niño en el Jardín de Infantes a medida que va tomando contacto con la realidad que lo rodea (a través de la observación) comienza a cuestionarse a cerca de los fenómenos que se producen  a su alrededor, realiza anticipaciones intenta hipotetizar e incorporar poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo circundante.
El reciclado es un proceso que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar productos o refabricarlos.
Es importante que se trate dar uso a los materiales reciclables para evitar la contaminación del medio en que vivimos, sobre todo, porque el plástico no es biodegradable y su reutilización podría suponer la disminución del daño que producimos diariamente.
Teniendo en cuenta el consumo de bebidas gaseosas y afines, pensamos que es bueno que a través del Jardín se realice este proyecto para reciclar tales envases a fin de crear juegos y juguetes divertidos para concientizar y despertar el interés de los pequeños en el cuidado del medio ambiente.
Objetivos:
·         Explorar y agrupar materiales y objetos utilizando criterios cualitativos.
·         Desarrollar proyectos sencillos en el marco del trabajo compartido.
·         Comunicar en forma clara sus puntos de vista y acciones.
·         Aplicar técnicas sencillas de transformación de materiales.
·         Tomar conocimientos y aplicar medidas de seguridad básicas en el uso de materiales y herramientas.
·         Actuar como agente multiplicador e informe y concientice a la comunidad a cerca del cuidado del mundo natural.
·         Colaborar activamente en el mejoramiento y conservación del medio ambiente.
Contenidos Conceptuales:
Tecnología
Conceptuales y Procedimentales:
_ Morfología del objeto. Exploración activa de los aspectos morfológicos del objeto.
_ La función del objeto. Exploración activa del objeto en cuanto a la función.
_ Los procesos de producción.
_ Materiales. Experimentación de las propiedades de los materiales.
_ Herramientas (cúter, pegamento, tijeras, etc.)
_ Procesos de transformación del material (corte, plegado, doblado, etc.)
_ Modos de producción: Artesanal
Ciencias Naturales
_ El ambiente, mejoramiento y conservación. Contaminación del agua y suelo.
Ciencias Sociales
_ Grupos sociales cercanos: La familia
Lengua
_ Conversación cara a cara.
_ Descripción.
_ La escritura convencional.
Contenidos Procedimentales
Ciencias Naturales
_ Búsqueda de información a partir de la utilización de experiencias sencillas.
_ Explicación de ideas con palabras propias y dibujos alusivos.
 Ciencias Sociales
_ Formulación de problemas, preguntas y anticipaciones.
_ Elaboración de preguntas que orienten las exploraciones.
Lengua
­_ Reconocimiento y uso de los turnos de intercambio.
_ Narración coherente de los hechos cotidianos, atendiendo a la secuencia.

Contenidos Actitudinales
­_ Valoración del esfuerzo y del trabajo cooperativo.
_ Interés por el cuidado del Medio Ambiente.
_ Respeto por la producción de sus pares y otros.
_ Participación activa y resolución del problema.
_ Uso de vocabulario preciso-
­_ Respeto por las normas de seguridad.
Actividades
_ Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.
_ Encuesta para enviar a hogares.
_ ¿Qué es reciclar, reducir, reutilizar?
­_ Traer al jardín productos que tengan el símbolo de reciclado.
_ Elaboración de carteles para el cuidado del Medio Ambiente.
_ Conservación “La Contaminación”
_ Confección de carteles referidos al reciclado y su incidencia en el      Medio Ambiente                                                                           
_ Conversar con los niños sobre el Reciclado.
_ Intercambiar información con los alumnos para saber lo que piensan del Medio Ambiente y sus problemas.
_ Realizar un paseo por los alrededores del Jardín, haciendo hincapié en la basura que se arroja a la vía pública.
_ Dibujos alusivos.
Estrategias Metodológicas
    _ Observación directa.
_ Conversación individual y grupal.
_ Manipulación y exploración de materiales.
_ Diálogo.
_ Entrevistas.
_ Preguntas y respuestas.
Evaluación
Mediante:
_ Observación directa.
_ Formulación de preguntas y respuestas.
_ Actitudes ante situaciones trabajadas.
_ Exposición.
Recursos Materiales
Botellas – Cúter – Tijeras – Cinta papel – Cintas de tela – Silicona liquida – Esmaltes – Pinturas varias – Papel madera – Papel de diario – Plasticolas – Hilos -Agradecimientos:
·         Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la colaboración incondicional de las familias de nuestros pequeños quienes nos apoyaron en forma desinteresada y en todo momento.
·         Agradecemos a la comunidad educativa del Jardín N° 9 “Gabriela Mistral” que colaboraron con ideas e insumos para realizar las actividades con los pequeños (botellas).
Bibliografía:
-       Revista Maestra Jardinera de Ediciones Ediba.
-       Manual Práctico para el docente de preescolar Grupo Clasa.
-       www.salamarilla.com.ar
-       Manual de la Maestra de preescolar Editorial Océano.
-       Arte Reciclado.
-       Revista ser docente Ediciones Ediba

Uso de múltiples instrumentos. Producciones escritas o gráficas.

Estas se llevan a cabo observando los productos entregados por los alumnos, esto puede ser al momento en el que le das a un niño una sopa de letras para que la conteste, si este la sabe realizar o no lo logra, así como se evalúa también el proceso que el niño lleva para realizar dicha producción.

Ejemplos: 



Uso de multiples estrategias. Pruebas escritas u orales

Pruebas orales

Son aquellas en que el alumno responde de manera oralmente preguntas que le hace el educador, este tipo de prueba tiene una ventaja, porque el alumno se puede extender en la respuesta que le va a proporcionar al educador.                                               

Pruebas escritas

Consiste en plantear por medio de un examen escrito una serie de ítems, en que el estudiante tiene que responderlo en el mismo modo,  con la prueba escrita los alumnos demuestran todo el aprendizaje que han adquirido durante cierto periodo determinado. Este tipo de examen se puede diseñar con distintos  tipos de reactivos adecuándose de acuerdo al contenido que se requiere a evaluar. Para los estudiantes es más fácil contestar un examen de este tipo porque no se requiere explicación verbal si no escrita.


Algunos ejemplos de pruebas escritas son:



Uso de múltiples instrumentos. Registro anecdótico

Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran importantes. Las características que debe poseer un buen registro anecdótico son: establecer un comportamiento típico basado en varias anécdotas, limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto, indicar las circunstancias necesarias para una buena información y registrarlas.
Este instrumento puede ser utilizado por el docente como también por el alumno, puesto que, privilegia el registro libre y contextualizado de observaciones vinculadas a un tema determinado.
En el caso del docente se pueden abrir fichas o un cuaderno de notas habilitado para ese efecto, dejando registros por alumno o por grupo de alumnos.
Debiendo tener presente que se deben realizar observaciones que muestren conductas observables y que respondan a esta denominación y no se confundan con opiniones o prejuicios del docente.

 Un buen registro debe mostrar la conducta del estudiante en diversos momentos con el objetivo de ampliar la calidad de la información y nos muestre una perspectiva a veces diferente a la observada sólo en el salón de clases; permitiendo dejar registrada información que evidencie el desarrollo cognitivo del alumno o de los alumnos, además de aspectos actitudinales que son de gran relevancia en la formación profesional que debe ir construyendo cada alumno o alumna.

Un ejemplo de este es:


Uso de multiples instrumentos. Observación directa

La observación en educación preescolar constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que influyen en el aula a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje.
La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión crítica sobre los vínculos maestro-alumno o maestro-tarea, promueve un replanteo de las actitudes y del rol docente

¿Por qué utilizarla?

Se ajusta a las características propias del desarrollo de los niños en edad preescolar
Se presta para el logro de los objetivos de la evaluación preescolar

No entorpece la actividad de los niños


Uso de multiles instrumentos. Registros y cuadros de actitudes observadas en los alumnos

Las observaciones tienen por objeto proveer información y una amplia variedad de contribuciones hechas por los profesores en las clases, o de la comunidad escolar en su conjunto.

Cuidados con relación a la técnica de observación

__Seleccionar los aspectos importantes a ser observados.
__Determinar momentos de registro formal, para que no haya acumulación de informaciones sin utilización inmediata.
__Usar la observación en su función esencialmente formativa, esto es, que los datos sirvan para introducir mejoramientos en el proceso enseñanza aprendizaje.
__Hacer de la observación un medio estimulante para la autoevaluación del alumno.
__Ser prudente, o sea, el observador debe evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas.
__Evitar juicios subjetivos de naturaleza personal.
__Mantener el diálogo entre observado y observador.
La observación es extremadamente importante, pero difícil de que sea absolutamente efectiva, principalmente cuando existe una gran cantidad de alumnos.


Ejemplo para evaluar actitudes:


Uso de múltiples instrumentos. Rúbrica

Las rubricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes a un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

¿Cómo se elabora una rúbrica?

1.- El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
2.- Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3.- Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.
4.-Determinar el peso de cada criterio.
5.-Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

Herramientas web para diseñar rubricas.

SINED e-rúbrica- http://rubrica.sined.mx
eRubric Assistant-  http://goo.gl/69AQi
Rubrix- http://rubrics.com
Teach-nology - http://goo.gl/y4iJW
iRubric- http://goo.gl/dqyFA

Algunos ejemplos de esta son:




Uso de múltiples instrumentos. Lista de cotejo

La lista de cotejo consiste en un listado de aspecto a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar un puntaje, una nota o un concepto.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Algunos ejemplos de estas son: