Es un
conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la
razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites
que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de
tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de
conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de
un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un
emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a
lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la
visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés.
El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir
que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos
disponibles.
Otra definición: Son un conjunto de actividades sistemáticas e
interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer
posibles soluciones. Brindan oportunidades para que los alumnos actúen como
exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de
cambio y su eventual puesta en práctica; los conduce no solo a saber indagar,
sino también a saber actuar de manera informada y participativa. Los proyectos
permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen en los alumnos al
desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información, la
realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la
obtención de productos concretos. Todo proyecto considera las inquietudes e
intereses de los estudiantes y las posibilidades son múltiples ya que se puede
traen el mundo al aula.
¿En
qué consiste trabajar por proyecto? Es una o varias actividades
planteadas alrededor de un tema cuyo objetivo último es la construcción social
de significados. A través de los proyectos se pretende crear estrategias de
organización de los conocimientos respetando los ritmos de aprendizaje de los
niños.
El proyecto surge y se desarrolla en un contexto en el que se pueden exponer,
muchas preguntas e hipótesis, aportar conocimientos, ideas y explicaciones,
plantear dudas, objeciones y problemas.
Los contenidos se organizan tomando como base los intereses, conocimientos e
ideas previas de los alumnos.
Ejemplo:
Jardín
de Infante N° 9 Gabriela Mistral
1°
categoría
Milagro
– La rioja
Feria de
Ciencias, Tecnología y Sociedad
Proyecto:
“Reciclado de Botellas”
Planificación del proyecto:
La mayoría de los líquidos
que consumimos a lo largo del día son embasados en plásticos, esto significa
que utilizamos cantidades inmensas de
este material por año, lo cual implica un importantísimo impacto en el medio
ambiente ya que no es biodegradable, por eso, crear conciencia del cuidado del
Medio Ambiente , desde la primera
infancia es fundamental.
El reciclado de botellas
plásticas, si bien no es una actividad sencilla de realizar con los niños del
Jardín, ofrece una significativa oportunidad para trabajar aspectos prácticos a
la hora de la reutilización, siempre con el acompañamiento familiar o de
un adulto por el peligro que representa la manipulación
de las mismas y a demás por la diversa variedad de elementos que podemos crear
de algo a lo que generalmente desechamos.
De acuerdo a nuestra planificación anual y a la Unidad Didáctica
que estamos desarrollando en esta etapa del año “La Naturaleza”, consideramos
importante hacer hincapié en el cuidado y la conservación del medio ambiente,
ya que el paseo educativo que realizamos para hacer la presentación de la
misma, observamos conjuntamente con los pequeños la gran cantidad de basura, la
mayoría envases plásticos y la comunidad en general no tiene conciencia del
daño que producen al ambiente, de allí surge la idea de reutilizarlos
contribuir así a desarrollar en los niños una conciencia ecológica y solidaria
con el Medio Ambiente
Plan de acción y ejecución:
Para llevar a cabo este proyecto: reciclado de botellas, hemos
abordado los contenidos pertinentes a las áreas involucradas…
El trabajo será expuesto por los alumnos de las secciones de 5
años A y C turno mañana, como responsables del mismo las docentes actuaremos
como mediadoras, solo para guiar y ordenar la exposición.
Para presentar el proyecto a la familia de los alumnos
organizamos una reunión informativa para
dar a conocer nuestra metodología de trabajo, que consiste en la reutilización
de los plásticos para realizar juguetes y elementos de uso cotidiano y
decorativo, la cual resulto positiva ya que recibimos de parte del grupo
presente en dicha ocasión, solo muestras de agrado y ganas de trabajar en forma
conjunta. Con los alumnos comenzamos a dialogar sobre la Feria de Ciencias y lo
que implica su realización e importancia para la institución, de allí indagamos
sobre que observamos en el paseo realizado con anterioridad para observar la
Naturaleza y de allí surgió la basura y las botellas como tema particular de la
conversación y también así nuestros interrogantes de que hacían con las
botellas en sus hogares y que les parecía si tratábamos de darles entre todos
algún uso particular a las mismas, y evitar así la contaminación del medio
ambiente, explicando el daño que produce el acumulamiento de plásticos.
El trabajo con los pequeños en cuanto al reciclado en sí, se
dividió en tres etapas,
·
Primer etapa: “Fabricamos un avión”, con la ayuda de las seños presentamos los
elementos con los que trabajamos, que son de uso de los adultos ya que los
mismos pueden resultar peligrosos para los pequeños, cortamos en cartón las
plantillas que cumplirán la función de alas y cola del avión, las ubicamos
sobre la botella donde corresponde y las adherimos con cinta de papel, para
realizar un juguete resistente, el cual puedan manipular, con ayuda de los
pequeños realizaremos la técnica de cartapesta con papel de diario y adhesivo
vinílico diluido con agua y con la ayuda de un pincel cubrirán toda la
superficie del mismo hasta generar una capa gruesa para que el avión tome
cuerpo y luego de 24 horas recién podrán darle color al mismo.
·
Segunda etapa: “Fabricamos zapatones” para el traje de payaso de mi seño”
A través de los diálogos con los pequeños y la exposición de
láminas que exhibimos para ver todo lo
que se podía realizar con el plástico, surge la iniciativa de por parte del
grupo de alumnos de realizar los zapatones de payasos, traje que usamos regularmente
para eventos propios de la institución, para lo cual expusimos diversos tamaños
de embases plásticos y acordamos con ellos cuales eran los más apropiados para
el tamaño del pie de la Seño Mica y elegimos entre todos el embase de 3 litros
de una bebida cola, al mismo realizamos la abertura donde quepa el pie con
ayudar de una trincheta o cúter, agregamos detalles con pelotas realizadas con
papel de diario, los cuales adherimos con cinta adhesiva, a demás de detalles
tales como punteras, plantillas, etc. los que luego los pequeños cubrieron con
cartapesta de papel madera, para darles una terminación más dura y resistente
al momento del uso de los mismos, la pintura de los mismos fue realizada por
las seños.
·
Tercera etapa: “Realizamos un bowling” nuestras salas no cuentan con juguetes
propios, si bien la institución posee una Ludoteca, no tiene un lugar
especifico para que los chicos puedan disfrutar de la misma sin tener que
interferir con el trabajo de otras docentes. Propusimos a los pequeños realizar
un juego de bowling con botellas de soda, para que todas tengan las mismas
dimensiones y peso al momento de jugar; seleccionadas la cantidad de botellas a
utilizar, pensamos en darles color con témperas, pero no resulto ya que al
secarse se descascara y se cae del plástico, el esmalte sintético posee un olor
muy fuerte y podría provocar en los pequeños accidentes como manchas o algún
tipo de alergia, ya que seguro no están acostumbrados a la manipulación de
estos materiales; por lo que decidimos rellenar las botellas con tiras de papel
crepé de colores variados y así al jugar, también podrán afianzar colores,
contar, etc. y así también hacerlos participes
de la confección de sus propios juguetes y los cuiden y valoren.
La pelota para dicho juego la confecciono la mamá de uno de los
pequeños y concluimos con un hermoso y colorido juego.
·
Cabe destacar que las familias de los pequeños desempeñaron un
papel fundamental en el desarrollo de este proyecto, ya que con apoyo y
colaboración de sus hijos, confeccionaron floreros, porta velas, autos,
juguetes, porta sahumerios, fuentes para picadas, posa ollas, porta retratos,
alhajeros, entre otras tantas cosas.
Tiempo estimado:
La realización del proyecto
y puesta en marcha del mismo se llevó a cabo en el lapso de 3 semanas,
dedicamos una semana a cada trabajo
específico realizado dentro de la institución..
Destinatarios:
Alumnos de las secciones de
5 años “A” y “C” del Turno Mañana.
Hipótesis:
-¿Que podemos hacer con las botellas que ya no utilizamos en casa?
. . . Los tiramos a la basura para que los lleve el basurero.
Fundamentación
El niño en el Jardín de Infantes a medida que va tomando contacto
con la realidad que lo rodea (a través de la observación) comienza a
cuestionarse a cerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, realiza anticipaciones
intenta hipotetizar e incorporar poco a poco nociones y conceptos sobre el
mundo circundante.
El reciclado es un proceso que consiste en volver a utilizar
materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar productos o
refabricarlos.
Es importante que se trate dar uso a los materiales reciclables
para evitar la contaminación del medio en que vivimos, sobre todo, porque el
plástico no es biodegradable y su reutilización podría suponer la disminución
del daño que producimos diariamente.
Teniendo en cuenta el consumo de bebidas gaseosas y afines,
pensamos que es bueno que a través del Jardín se realice este proyecto para
reciclar tales envases a fin de crear juegos y juguetes divertidos para
concientizar y despertar el interés de los pequeños en el cuidado del medio
ambiente.
Objetivos:
·
Explorar y agrupar materiales y objetos utilizando criterios
cualitativos.
·
Desarrollar proyectos sencillos en el marco del trabajo
compartido.
·
Comunicar en forma clara sus puntos de vista y acciones.
·
Aplicar técnicas sencillas de transformación de materiales.
·
Tomar conocimientos y aplicar medidas de seguridad básicas en el
uso de materiales y herramientas.
·
Actuar como agente multiplicador e informe y concientice a la
comunidad a cerca del cuidado del mundo natural.
·
Colaborar activamente en el mejoramiento y conservación del medio
ambiente.
Contenidos
Conceptuales:
Tecnología
Conceptuales y
Procedimentales:
_ Morfología del
objeto. Exploración activa de los aspectos morfológicos del objeto.
_ La función del
objeto. Exploración activa del objeto en cuanto a la función.
_ Los procesos de
producción.
_ Materiales.
Experimentación de las propiedades de los materiales.
_ Herramientas
(cúter, pegamento, tijeras, etc.)
_ Procesos de
transformación del material (corte, plegado, doblado, etc.)
_ Modos de
producción: Artesanal
Ciencias Naturales
_ El ambiente,
mejoramiento y conservación. Contaminación del agua y suelo.
Ciencias Sociales
_ Grupos sociales
cercanos: La familia
Lengua
_ Conversación cara
a cara.
_ Descripción.
_ La escritura convencional.
Contenidos
Procedimentales
Ciencias Naturales
_ Búsqueda de
información a partir de la utilización de experiencias sencillas.
_ Explicación de
ideas con palabras propias y dibujos alusivos.
Ciencias Sociales
_ Formulación de
problemas, preguntas y anticipaciones.
_ Elaboración de
preguntas que orienten las exploraciones.
Lengua
_ Reconocimiento y
uso de los turnos de intercambio.
_ Narración
coherente de los hechos cotidianos, atendiendo a la secuencia.
Contenidos
Actitudinales
_ Valoración del
esfuerzo y del trabajo cooperativo.
_ Interés por el
cuidado del Medio Ambiente.
_ Respeto por la
producción de sus pares y otros.
_ Participación
activa y resolución del problema.
_ Uso de
vocabulario preciso-
_ Respeto por las
normas de seguridad.
Actividades
_ Reunión de padres
para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.
_ Encuesta para
enviar a hogares.
_ ¿Qué es reciclar,
reducir, reutilizar?
_ Traer al jardín
productos que tengan el símbolo de reciclado.
_ Elaboración de
carteles para el cuidado del Medio Ambiente.
_ Conservación “La
Contaminación”
_ Confección de
carteles referidos al reciclado y su incidencia en el Medio Ambiente
_ Conversar con los
niños sobre el Reciclado.
_ Intercambiar
información con los alumnos para saber lo que piensan del Medio Ambiente y sus
problemas.
_ Realizar un paseo
por los alrededores del Jardín, haciendo hincapié en la basura que se arroja a
la vía pública.
_ Dibujos alusivos.
Estrategias
Metodológicas
_ Observación directa.
_ Conversación
individual y grupal.
_ Manipulación y
exploración de materiales.
_ Diálogo.
_ Entrevistas.
_ Preguntas y
respuestas.
Evaluación
Mediante:
_ Observación
directa.
_ Formulación de
preguntas y respuestas.
_ Actitudes ante
situaciones trabajadas.
_ Exposición.
Recursos Materiales
Botellas – Cúter –
Tijeras – Cinta papel – Cintas de tela – Silicona liquida – Esmaltes – Pinturas
varias – Papel madera – Papel de diario – Plasticolas – Hilos -Agradecimientos:
·
Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la colaboración
incondicional de las familias de nuestros pequeños quienes nos apoyaron en
forma desinteresada y en todo momento.
·
Agradecemos a la comunidad educativa del Jardín N° 9 “Gabriela
Mistral” que colaboraron con ideas e insumos para realizar las actividades con
los pequeños (botellas).
Bibliografía:
- Revista
Maestra Jardinera de Ediciones Ediba.
- Manual
Práctico para el docente de preescolar Grupo Clasa.
- Manual
de la Maestra de preescolar Editorial Océano.
- Arte
Reciclado.
- Revista
ser docente Ediciones Ediba