sábado, 24 de mayo de 2014


LA EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA




 Su estructura es:
  •      Objetivos: deben constar los objetivos que se evidenciarán al realizar esta evaluación y que se plantearon al planificar la unidad didáctica o módulo.
  •            Introducción: inicia con el planteamiento de una situación hipotética o real o CONTEXTO en el que el estudiante debe ubicarse. Señala con claridad cuál es la TAREA o producto final esperado y una AUDIENCIA o un destinatario final de dicho producto. Es definitivamente mejor si la situación a partir de la cual surge esta evaluación es problema identificado en su propia comunidad.
  •       Procedimiento: son los pasos sistemáticos y progresivos que el o los evaluados deberán seguir para la consecución exitosa de la evaluación. 
  •      Evaluación: son los criterios, específicos y puntajes que se otorgarán para cada uno de los aspectos del producto final. Si es grupal deberá incluir un puntaje individual y otro por el producto del equipo así como por el funcionamiento del equipo como tal. Es común que dentro de esta parte conste una rúbrica o matriz. 

    ·         Lo primero que habría que tener claro respecto a la evaluación es que ésta forma parte de un contexto. Por lo tanto, forma parte de un proceso y mantiene vínculos con los demás elementos que componen un sistema, en este caso, el sistema escolar.




Entendemos la evaluación como una posibilidad de vinculación con la realidad del estudiante y su entorno socio-cultural y, desde ese contexto, promover el desarrollo de horizontes culturales más ricos y plenos en significatividad para los estudiantes. La evaluación, por tanto, no sólo se funda en instrumentos, sino que también considera el contexto del alumno y debería permitir, a su vez, advertir el grado de apropiación y valoración de su entorno como soporte y parámetro, en relación a ámbitos culturales distintos. 






     Más claro aún: un alumno o alumna que proviene de un sector socio-cultural determinado, debe tener como referente este mismo contexto para, desde él, dirigirse a nuevas dimensiones de la realidad que le ofrece el conocimiento especializado y los posibles aportes de sus pares y de su profesor(a).







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