LA
EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA
- Objetivos: deben constar los objetivos que se evidenciarán al realizar esta evaluación y que se plantearon al planificar la unidad didáctica o módulo.
- Introducción: inicia con el planteamiento de una situación hipotética o real o CONTEXTO en el que el estudiante debe ubicarse. Señala con claridad cuál es la TAREA o producto final esperado y una AUDIENCIA o un destinatario final de dicho producto. Es definitivamente mejor si la situación a partir de la cual surge esta evaluación es problema identificado en su propia comunidad.
- Procedimiento: son los pasos sistemáticos y progresivos que el o los evaluados deberán seguir para la consecución exitosa de la evaluación.
- Evaluación: son los criterios, específicos y puntajes que se otorgarán para cada uno de los aspectos del producto final. Si es grupal deberá incluir un puntaje individual y otro por el producto del equipo así como por el funcionamiento del equipo como tal. Es común que dentro de esta parte conste una rúbrica o matriz.
·
Lo
primero que habría que tener claro respecto a la evaluación es que ésta
forma parte de un contexto. Por lo tanto, forma parte de un proceso y
mantiene vínculos con los demás elementos que componen un sistema, en este
caso, el sistema escolar.
Entendemos
la evaluación como una posibilidad de vinculación con la realidad del
estudiante y su entorno socio-cultural y, desde ese contexto, promover el
desarrollo de horizontes culturales más ricos y plenos en significatividad para
los estudiantes. La evaluación, por
tanto, no sólo se funda en instrumentos, sino que también considera el contexto
del alumno y debería permitir, a su vez, advertir el grado de apropiación y
valoración de su entorno como soporte y parámetro, en relación a ámbitos culturales
distintos.
Más
claro aún: un alumno o alumna que proviene de un sector socio-cultural
determinado, debe tener como referente este mismo contexto para, desde él,
dirigirse a nuevas dimensiones de la realidad que le ofrece el conocimiento
especializado y los posibles aportes de sus pares y de su profesor(a).
No hay comentarios:
Publicar un comentario