sábado, 24 de mayo de 2014

Uso de multiples instrumentos. Proyecto

 Es un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Otra definición: Son un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Brindan oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica; los conduce no solo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera informada y participativa. Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen en los alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información, la realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la obtención de productos concretos. Todo proyecto considera las inquietudes e intereses de los estudiantes y las posibilidades son múltiples ya que se puede traen el mundo al aula.
¿En qué consiste trabajar por proyecto? Es una o varias actividades planteadas alrededor de un tema cuyo objetivo último es la construcción social de significados. A través de los proyectos se pretende crear estrategias de organización de los conocimientos respetando los ritmos de aprendizaje de los niños.
El proyecto surge y se desarrolla en un contexto en el que se pueden exponer, muchas preguntas e hipótesis, aportar conocimientos, ideas y explicaciones, plantear dudas, objeciones y problemas.
Los contenidos se organizan tomando como base los intereses, conocimientos e ideas previas de los alumnos.
Ejemplo:



Jardín de Infante N° 9 Gabriela Mistral
1° categoría
Milagro – La rioja

Feria de Ciencias, Tecnología y Sociedad
Proyecto: “Reciclado de Botellas”

Planificación del proyecto:
 La mayoría de los líquidos que consumimos a lo largo del día son embasados en plásticos, esto significa que utilizamos cantidades inmensas  de este material por año, lo cual implica un importantísimo impacto en el medio ambiente ya que no es biodegradable, por eso, crear conciencia del cuidado del Medio Ambiente , desde  la primera infancia es fundamental.
 El reciclado de botellas plásticas, si bien no es una actividad sencilla de realizar con los niños del Jardín, ofrece una significativa oportunidad para trabajar aspectos prácticos a la hora de la reutilización, siempre con el acompañamiento familiar o de un  adulto  por el peligro que representa la manipulación de las mismas y a demás por la diversa variedad de elementos que podemos crear de algo a lo que generalmente desechamos.
De acuerdo a nuestra planificación anual y a la Unidad Didáctica que estamos desarrollando en esta etapa del año “La Naturaleza”, consideramos importante hacer hincapié en el cuidado y la conservación del medio ambiente, ya que el paseo educativo que realizamos para hacer la presentación de la misma, observamos conjuntamente con los pequeños la gran cantidad de basura, la mayoría envases plásticos y la comunidad en general no tiene conciencia del daño que producen al ambiente, de allí surge la idea de reutilizarlos contribuir así a desarrollar en los niños una conciencia ecológica y solidaria con el Medio Ambiente
Plan de acción y ejecución:
Para llevar a cabo este proyecto: reciclado de botellas, hemos abordado los contenidos pertinentes a las áreas involucradas…
El trabajo será expuesto por los alumnos de las secciones de 5 años A y C turno mañana, como responsables del mismo las docentes actuaremos como mediadoras, solo para guiar y ordenar la exposición.
Para presentar el proyecto a la familia de los alumnos organizamos  una reunión informativa para dar a conocer nuestra metodología de trabajo, que consiste en la reutilización de los plásticos para realizar juguetes y elementos de uso cotidiano y decorativo, la cual resulto positiva ya que recibimos de parte del grupo presente en dicha ocasión, solo muestras de agrado y ganas de trabajar en forma conjunta. Con los alumnos comenzamos a dialogar sobre la Feria de Ciencias y lo que implica su realización e importancia para la institución, de allí indagamos sobre que observamos en el paseo realizado con anterioridad para observar la Naturaleza y de allí surgió la basura y las botellas como tema particular de la conversación y también así nuestros interrogantes de que hacían con las botellas en sus hogares y que les parecía si tratábamos de darles entre todos algún uso particular a las mismas, y evitar así la contaminación del medio ambiente, explicando el daño que produce el acumulamiento de plásticos.
El trabajo con los pequeños en cuanto al reciclado en sí, se dividió en tres etapas,
·         Primer etapa: “Fabricamos un avión”, con la ayuda de las seños presentamos los elementos con los que trabajamos, que son de uso de los adultos ya que los mismos pueden resultar peligrosos para los pequeños, cortamos en cartón las plantillas que cumplirán la función de alas y cola del avión, las ubicamos sobre la botella donde corresponde y las adherimos con cinta de papel, para realizar un juguete resistente, el cual puedan manipular, con ayuda de los pequeños realizaremos la técnica de cartapesta con papel de diario y adhesivo vinílico diluido con agua y con la ayuda de un pincel cubrirán toda la superficie del mismo hasta generar una capa gruesa para que el avión tome cuerpo y luego de 24 horas recién podrán darle color al mismo.

·         Segunda etapa: “Fabricamos zapatones” para el traje de payaso de mi seño”
A través de los diálogos con los pequeños y la exposición de láminas  que exhibimos para ver todo lo que se podía realizar con el plástico, surge la iniciativa de por parte del grupo de alumnos de realizar los zapatones de payasos, traje que usamos regularmente para eventos propios de la institución, para lo cual expusimos diversos tamaños de embases plásticos y acordamos con ellos cuales eran los más apropiados para el tamaño del pie de la Seño Mica y elegimos entre todos el embase de 3 litros de una bebida cola, al mismo realizamos la abertura donde quepa el pie con ayudar de una trincheta o cúter, agregamos detalles con pelotas realizadas con papel de diario, los cuales adherimos con cinta adhesiva, a demás de detalles tales como punteras, plantillas, etc. los que luego los pequeños cubrieron con cartapesta de papel madera, para darles una terminación más dura y resistente al momento del uso de los mismos, la pintura de los mismos fue realizada por las seños.

·         Tercera etapa: “Realizamos un bowling” nuestras salas no cuentan con juguetes propios, si bien la institución posee una Ludoteca, no tiene un lugar especifico para que los chicos puedan disfrutar de la misma sin tener que interferir con el trabajo de otras docentes. Propusimos a los pequeños realizar un juego de bowling con botellas de soda, para que todas tengan las mismas dimensiones y peso al momento de jugar; seleccionadas la cantidad de botellas a utilizar, pensamos en darles color con témperas, pero no resulto ya que al secarse se descascara y se cae del plástico, el esmalte sintético posee un olor muy fuerte y podría provocar en los pequeños accidentes como manchas o algún tipo de alergia, ya que seguro no están acostumbrados a la manipulación de estos materiales; por lo que decidimos rellenar las botellas con tiras de papel crepé de colores variados y así al jugar, también podrán afianzar colores, contar, etc. y así también hacerlos participes  de la confección de sus propios juguetes y los cuiden y valoren.
La pelota para dicho juego la confecciono la mamá de uno de los pequeños y concluimos con un hermoso y colorido juego.

·         Cabe destacar que las familias de los pequeños desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto, ya que con apoyo y colaboración de sus hijos, confeccionaron floreros, porta velas, autos, juguetes, porta sahumerios, fuentes para picadas, posa ollas, porta retratos, alhajeros,  entre otras tantas cosas.
Tiempo estimado:
 La realización del proyecto y puesta en marcha del mismo se llevó a cabo en el lapso de 3 semanas, dedicamos una semana a cada trabajo  específico realizado dentro de la institución..
Destinatarios:
 Alumnos de las secciones de 5 años “A” y “C” del Turno Mañana.
Hipótesis:
-¿Que podemos hacer con las botellas que ya no utilizamos en casa?
. . . Los tiramos a la basura para que los lleve el basurero.
Fundamentación
El niño en el Jardín de Infantes a medida que va tomando contacto con la realidad que lo rodea (a través de la observación) comienza a cuestionarse a cerca de los fenómenos que se producen  a su alrededor, realiza anticipaciones intenta hipotetizar e incorporar poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo circundante.
El reciclado es un proceso que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar productos o refabricarlos.
Es importante que se trate dar uso a los materiales reciclables para evitar la contaminación del medio en que vivimos, sobre todo, porque el plástico no es biodegradable y su reutilización podría suponer la disminución del daño que producimos diariamente.
Teniendo en cuenta el consumo de bebidas gaseosas y afines, pensamos que es bueno que a través del Jardín se realice este proyecto para reciclar tales envases a fin de crear juegos y juguetes divertidos para concientizar y despertar el interés de los pequeños en el cuidado del medio ambiente.
Objetivos:
·         Explorar y agrupar materiales y objetos utilizando criterios cualitativos.
·         Desarrollar proyectos sencillos en el marco del trabajo compartido.
·         Comunicar en forma clara sus puntos de vista y acciones.
·         Aplicar técnicas sencillas de transformación de materiales.
·         Tomar conocimientos y aplicar medidas de seguridad básicas en el uso de materiales y herramientas.
·         Actuar como agente multiplicador e informe y concientice a la comunidad a cerca del cuidado del mundo natural.
·         Colaborar activamente en el mejoramiento y conservación del medio ambiente.
Contenidos Conceptuales:
Tecnología
Conceptuales y Procedimentales:
_ Morfología del objeto. Exploración activa de los aspectos morfológicos del objeto.
_ La función del objeto. Exploración activa del objeto en cuanto a la función.
_ Los procesos de producción.
_ Materiales. Experimentación de las propiedades de los materiales.
_ Herramientas (cúter, pegamento, tijeras, etc.)
_ Procesos de transformación del material (corte, plegado, doblado, etc.)
_ Modos de producción: Artesanal
Ciencias Naturales
_ El ambiente, mejoramiento y conservación. Contaminación del agua y suelo.
Ciencias Sociales
_ Grupos sociales cercanos: La familia
Lengua
_ Conversación cara a cara.
_ Descripción.
_ La escritura convencional.
Contenidos Procedimentales
Ciencias Naturales
_ Búsqueda de información a partir de la utilización de experiencias sencillas.
_ Explicación de ideas con palabras propias y dibujos alusivos.
 Ciencias Sociales
_ Formulación de problemas, preguntas y anticipaciones.
_ Elaboración de preguntas que orienten las exploraciones.
Lengua
­_ Reconocimiento y uso de los turnos de intercambio.
_ Narración coherente de los hechos cotidianos, atendiendo a la secuencia.

Contenidos Actitudinales
­_ Valoración del esfuerzo y del trabajo cooperativo.
_ Interés por el cuidado del Medio Ambiente.
_ Respeto por la producción de sus pares y otros.
_ Participación activa y resolución del problema.
_ Uso de vocabulario preciso-
­_ Respeto por las normas de seguridad.
Actividades
_ Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.
_ Encuesta para enviar a hogares.
_ ¿Qué es reciclar, reducir, reutilizar?
­_ Traer al jardín productos que tengan el símbolo de reciclado.
_ Elaboración de carteles para el cuidado del Medio Ambiente.
_ Conservación “La Contaminación”
_ Confección de carteles referidos al reciclado y su incidencia en el      Medio Ambiente                                                                           
_ Conversar con los niños sobre el Reciclado.
_ Intercambiar información con los alumnos para saber lo que piensan del Medio Ambiente y sus problemas.
_ Realizar un paseo por los alrededores del Jardín, haciendo hincapié en la basura que se arroja a la vía pública.
_ Dibujos alusivos.
Estrategias Metodológicas
    _ Observación directa.
_ Conversación individual y grupal.
_ Manipulación y exploración de materiales.
_ Diálogo.
_ Entrevistas.
_ Preguntas y respuestas.
Evaluación
Mediante:
_ Observación directa.
_ Formulación de preguntas y respuestas.
_ Actitudes ante situaciones trabajadas.
_ Exposición.
Recursos Materiales
Botellas – Cúter – Tijeras – Cinta papel – Cintas de tela – Silicona liquida – Esmaltes – Pinturas varias – Papel madera – Papel de diario – Plasticolas – Hilos -Agradecimientos:
·         Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la colaboración incondicional de las familias de nuestros pequeños quienes nos apoyaron en forma desinteresada y en todo momento.
·         Agradecemos a la comunidad educativa del Jardín N° 9 “Gabriela Mistral” que colaboraron con ideas e insumos para realizar las actividades con los pequeños (botellas).
Bibliografía:
-       Revista Maestra Jardinera de Ediciones Ediba.
-       Manual Práctico para el docente de preescolar Grupo Clasa.
-       www.salamarilla.com.ar
-       Manual de la Maestra de preescolar Editorial Océano.
-       Arte Reciclado.
-       Revista ser docente Ediciones Ediba

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