Las rubricas son guías precisas que valoran los aprendizajes
y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de
los estudiantes a un aspecto determinado, con criterios específicos sobre
rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas
de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la
relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos
establecidos.
¿Cómo se elabora una rúbrica?
1.- El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
2.- Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3.- Definir descriptores, escalas de calificación y
criterios.
4.-Determinar el peso de cada criterio.
5.-Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su
impacto educativo.
Herramientas web para diseñar rubricas.
SINED e-rúbrica- http://rubrica.sined.mx
Rubistar- http://rubistar.4teachers.org/
EvalCOMIX- http://evalcomix.uca.es/
eRubric
Assistant- http://goo.gl/69AQi
Rubrix-
http://rubrics.com
Algunos ejemplos de esta son:
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