Consiste en la descripción de comportamientos que se
consideran importantes. Las características que debe poseer un buen registro anecdótico
son: establecer un comportamiento típico basado en varias anécdotas, limitar
cada anécdota o incidente a un hecho concreto, indicar las circunstancias
necesarias para una buena información y registrarlas.
Este instrumento puede ser utilizado por el docente como
también por el alumno, puesto que, privilegia el registro libre y
contextualizado de observaciones vinculadas a un tema determinado.
En el caso del docente se pueden abrir fichas o un cuaderno
de notas habilitado para ese efecto, dejando registros por alumno o por grupo
de alumnos.
Debiendo tener presente que se deben realizar observaciones
que muestren conductas observables y que respondan a esta denominación y no se
confundan con opiniones o prejuicios del docente.
Un buen registro debe
mostrar la conducta del estudiante en diversos momentos con el objetivo de
ampliar la calidad de la información y nos muestre una perspectiva a veces
diferente a la observada sólo en el salón de clases; permitiendo dejar
registrada información que evidencie el desarrollo cognitivo del alumno o de
los alumnos, además de aspectos actitudinales que son de gran relevancia en la
formación profesional que debe ir construyendo cada alumno o alumna.
Un ejemplo de este es:
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